jueves, 23 de mayo de 2013

Morena y Clara "·Las otras Grecas"


LOS INICIOS Y EL ÉXITO DE 'NO LLORES MÁS'

Las hermanas Muñoz Hernández, conocidas artísticamente como Morena y Clara, irrumpen en el panorama musical español a comienzos de la década de los 70, animadas por su primo Juan Antonio Jiménez Muñoz, más conocido como 'Jero' o 'Jeros', quien por aquel entonces, se convertiría en líder de una de las formaciones pioneras de la música de fusión y, sin duda, el grupo que elevó la rumba a la categoría de fenómeno sociológico: Los Chichos.

Ana María (Morena), nacida en Aranda de Duero (Burgos), y Carmen (Clara), madrileña de nacimiento, comenzaron su andadura musical trabajando en uno de los tablaos más famosos de Madrid: Caripén, el local propiedad de Lola Flores y Antonio González 'El Pescaílla', un lugar emblemático que pronto se convirtió en parada oficial de los más grandes artistas de flamenco del momento y, por supuesto, de los amigos de Lola y Antonio. En un escenario como ese fue donde Ana María y Carmen comenzaron a cantar sus primeras canciones, algunas compuestas expresamente para ellas por su primo 'Jeros'. 

Durante el tiempo que trabajaron en Caripén, entre Ana María y Carmen y Lola Flores mantuvieron una relación muy especial y entrañable, más allá de lo estrictamente profesional. Hoy en día, aún recuerda Carmen con mucho cariño cómo Lola iba a visitarla a casa cuando, durante unos días, cayó enferma con gripe, impidiéndola actuar en el tablao. Por aquel entonces, Ana María y Carmen lo daban todo en el escenario, acompañadas únicamente por guitarras, cajón y poco más.

Por aquel entonces, su primo 'Jero', inmerso en la producción del primer trabajo discográfico de Los Chichos, las invita a cantar haciendo coros en la canción 'Ni más ni menos', tema que daba título al álbum de debut de Los Chichos y canción que se convirtió en uno de los éxitos más importantes de 1974. De esta manera, Ana María y Carmen entran en un estudio de grabación por primera vez, pero no será la última, ya que el destino les deparaba una gran sorpresa...

A Caripén acudían todo tipo de personajes relacionados con el mundo del arte y la farándula. Fue allí donde Lauren Postigo las descubrió y donde se quedó prendado del buen hacer de Ana María y Carmen en el escenario, comprobando como se metían al público en el bolsillo cada noche. Lauren, uno de los más famosos hombres del negocio musical en este país, rápidamente vió el potencial de las hermanas y les ofrece grabar un disco, consiguiéndoles al poco tiempo un contrato discográfico con el sello Discophon, donde nacen artísticamente MORENA Y CLARA y donde van a editar todos sus trabajos.

Desde ese momento, Lauren se hace cargo de la carrera artística de Ana María y Carmen. Comienzan unos años locos, cargados de trabajo, promoción, actuaciones en directo y TV, etc. En muy poco tiempo sale a la venta el primer single, que se edita en ese mismo año, 1974. El sencillo contiene dos temas compuestos para ellas por 'Jeros': 'No llores más'y 'Dejé de querete'. Dos canciones muy en la línea del sonido revolucionario que acababa de nacer por aquel entonces, de la mano del productor José Luis de Carlos, y que llamaban 'gipsy rock'. Un sonido nuevo, abanderado por otro dúo de cantantes surgidas también de Caripén, Las Grecas. 

Los dos temas de debut de Morena y Clara muestran un sonido contundente, fusionando la rumba con guitarras distorsionadas, ritmos psicodélicos y una fuerte base rock. 'No llores más' se convierte rápidamente en todo un éxito de ventas, y uno de los temas más radiados del año. Morena y Clara comienzan a ser muy conocidas a nivel nacional y aparecen en todos los programas musicales que existían por aquel entonces en TVE. Comparten las listas de éxitos con otra canción, compuesta curiosamente por su primo 'Jero', titulada 'Orgullo', uno de los mayores éxitos del repertorio de Las Grecas, grabada y editada poco antes por Los Chichos bajo el nombre de 'No me convencerás'. 
El debut de Morena y Clara no pudo ser más sonado. Un éxito así había que mantenerlo a toda costa y se necesitaba lanzar más canciones al mercado. 'Jero' estaba muy ocupado en su fulgurante carrera con Los Chichos y ya no volvió a escribir más canciones para Morena y Clara. La suerte les volvió a sonreir cuando se cruzó en el camino un brillante compositor nobel llamado Ricardo Jiménez Barrul.

Rápidamente en 1975, se edita un segundo single que contiene las canciones 'No me quieres, no' y 'Serás mi luz', ambas compuestas por Ricardo Jiménez Barrul pero atribuídas a Lauren Postigo en los créditos del disco. La razón de esta apropiación indebida en la autoría de los temas tiene más que ver con ciertos problemas de carnet y permisos del propio Ricardo que con otra cosa. Su primer larga duración no se podía prorrogar más y se editó a comienzos de 1976, titulado simplemente 'Morena y Clara'. Salvo una pieza compuesta por Manolo Sanlúcar ( bajo seudónimo Évoras) y su hermano Isidro Muñoz, titulada 'Volveré a soñar', y otra compuesta por Juan Bautista ('Siempre'), todos los temas fueron compuestos por Ricardo Jiménez Barrul, aunque en el disco seguía apareciendo Lauren Postigo como autor de todos ellos.

Desde entonces, Ricardo seguiría unido a Morena y Clara de forma permanente, convirtiéndose en el autor oficial del dúo, además del marido de Carmen, con quien se casa poco después. Los problemas legales de autoría de los temas finalmente se resuelven y, a partir de ese momento, aparecerá Ricado como autor de sus canciones en las carpetas de los discos. Como autor, Ricardo ha compuesto canciones para otros artistas, además de Morena y Clara. Entre ellos, Zíngaro (hermano de El Luis, otro de los artistas que abanderaban el sonido 'gipsy rock'), y producido por José Luis de Carlos también; Azúcar Moreno y Los Kiyos, entre otros.


HACIA EL EUROFESTIVAL '76

El año 1976 será un año de frenesí en la carrera de Morena y Clara ya que TVE las selecciona para participar en el programa organizado para elegir al representante de España en el Festival de Eurovisión de ese año, que se celebraría en La Haya. 
El programa se llamó 'Hacia el Eurofestival 76' y se emitió dentro de uno de los espacios musicales de mayor éxito de la TV de aquellos años: 'Voces a 45', dirigido por José María Queró. 

Se seleccionaron los artistas más populares del momento, entre ellos Morena y Clara, que compitieron con artistas de la talla de Tony Landa, Mochi, Nubes Grises, Braulio, Lorenzo Santamaría, Don Francisco & José Luís, Oscar Janot y Mike Kennedy y Los Bravos.
Supuestamente, la selección de los finalistas la realizaba el público a través de unos cupones, publicados en diversas publicaciones de moda, que debían enviar a TVE con el nombre de su candidato favorito. De los tres finalistas elegidos por el público, TVE elegiría al representante del Eurofestival. Finalmente fue Braulio y su canción 'Sobran las palabras' el que defendería a España en Holanda aquel año.

De cualquier forma, y a pesar de no quedar finalistas, no hay duda que la promoción que supuso ese programa para Morena y Clara fue muy importante, manteniéndolas en primer término de la actualidad musical durante bastante tiempo. En el programa, cada artista presentaba un par de temas. Morena y Clara interpretaron dos composiciones de Ricardo, muy pegadizas y en la línea flamenco pop (o 'gipsy rock' - cada uno que lo llame como más le guste-) habitual del dúo. Los dos temas conformaron su siguiente sencillo, que llevaba en la cara A el tema 'Tu mal comportamiento'. El programa hizo que el single funcionara muy bien y se colocara nuevamente en las listas de éxitos de aquel año.


LOS ÚLTIMOS AÑOS

Hasta ese momento, fueron unos años de muchísima intensidad y de muchas actuaciones. Después de la vorágine de Eurovisión, Lauren deja de representarlas y de hacerse cargo de ellas. Ana María y Carmen tienen que seguir adelante e intentar sobrevivir en el cambiante panorama musical español. Por otra parte, el contrato con Discophon sigue vigente e incluía la grabación de dos LPs más.

Ricardo se hace cargo de todo y compone todas las canciones que incluirán en su segundo larga duración. Cuentan con la ayuda inestimable, en los arreglos y la dirección musical, de un gran profesional: Jimmy Bascuñán, curtido en trabajos para importantes artistas como Lluís Llach. El álbum se publica en 1977 y volverá a llamarse simplemente 'Morena y Clara', del que se extrajeron dos nuevos sencillos: 'Hoy no me encuentro sola' y 'El camino del amor'. Ambos discos no tuvieron apenas repercusión, debido al poco apoyo y a la escasa promoción que recibieron por parte de Discophon, que empezó a vivir sus horas más bajas.

La poca repercusión musical de esos discos vino compensada por el éxito que cosechaban en todas sus actuaciones en directo a lo largo y ancho del país. Conseguían cautivar al público allá donde fueran y sus conciertos, que se prolongaban a veces más de lo esperado, se distinguían por su energía y por su calidad en el sonido. Ana María y Carmen sabían cómo meterse al público en el bolsillo y eso es algoque todo el mundo que las ha visto en directo, recuerda.

Corría el año 1977 y la desidia por parte de la casa discográfica, que está al borde de la quiebra, afecta el ánimo y las ganas de las hermanas Muñoz, cada vez más desilusionadas con el mecanismo de la industria musical. Por contrato aún queda un último disco que editar. Ricardo, siempre cargado de buena energía y de grandes canciones, se ocupa de todo y consigue realizar la grabación del tercer y último LP de Morena y Clara y con él, concluir el contrato con Discophon.

El tercer álbum fue precedido por el single 'Buscaré unos momentos', un tema escrito por Ricardo junto a su hermano Julio y que pasa completamente desapercibido. Igual fortuna corre su tercer LP, titulado nuevamente 'Morena y Clara' (la desidia imperante es evidente y hasta se refleja en la elección de los títulos de los álbumes), a pesar de contar en la dirección musical y arreglos con nada más y nada menos que el maestro Manolo Gas. Una verdadera pena ya que este disco contiene temas de enorme calidad que desgraciadamente pasaron sin pena ni gloria, y gozaron de un absoluto desconocimiento por parte del público.
Como curiosidad, decir que, debido a la situación financiera de Discophon, tanto el single como el álbum tuvieron una tirada muy limitada y se han convertido con los años en vinilos muy buscados por los coleccionistas.

Una vez finiquitado el contrato con Discophon, Morena y Clara deciden retirarse por un tiempo y aparcar su carrera musical. En el último concierto,ofrecido en la ciudad de Almagro (Ciudad Real), la tristeza fue la protagonista de la noche. Los ánimos no estaban para fiestas, Ana María y Carmen ponían fin a una carrera de llena de éxitos y de duro trabajo; las circunstancias de la vida no les ofrecían ninguna otra alternativa.
A pesar de todo, aquella noche, como siempre habían hecho, Ana María y Carmen desplegaron todo su arte sobre el escenario y ofrecieron una emotiva despedida a su público.

Pero no pasó mucho tiempo y el gusanillo de la música, ése que cuando se tiene, es tan difícil de acallar y mantener controlado, hizo que Carmen convenciera a Ana María de volver a intentarlo, a sabiendas de que posiblemente no sería tarea fácil. Pero estaban dispuestas a todo. Para ello, hablaron con Ricardo, que por entonces componía para otros artistas, quien no tuvo ningún problema en hacerse cargo del nuevo repertorio del dúo.


PROYECTO FRUSTRADO Y DESPEDIDA...

El destino, a estas alturas, les tenía aún preparado una última sorpresa: José Luis De Carlos, el artífice del 'gipsy rock' y productor de las más grandes estrellas del pop español de los años 70, se cruzó en las vidas de Ana María y Carmen. Tras varios encuentros, De Carlos decide trabajar con ellas y promete ocuparse de su nuevo lanzamiento. El apoyo de De Carlos fue decisivo para que las puertas de la multinacional CBS se abrieran ante el nuevo proyecto. Después de escuchar las maquetas de los nuevos temas, presentados de la mano de José Luis De Carlos, supuestamente CBS se comprometía a relanzar la carrera de Morena y Clara.

Lo que sucedió de puertas para dentro, nunca lo sabremos. Quizá fueron las nuevas corrientes musicales imperantes en aquellos años (la explosión de la música disco, el éxito del nuevo rock español, los nuevos ídolos de fans que copaban las listas de éxitos, etc.) las que hicieron que CBS se echara atrás en el último momento... Pero estas son sólo meras especulaciones... El hecho es que el proyecto quedó en eso: en un mero proyecto inconcluso. La grabación del nuevo disco nunca se llevó a cabo y el contrato con CBS se truncó definitivamente.

La cara menos amable de esta historia es que, después de que CBS abandonara el proyecto, ninguna puerta se volvió a abrir para Morena y Clara, no pudiendo editar en ninguna compañía el nuevo material que les había compuesto Ricardo Jiménez Barrul. La desilusión y la sensación de haber sido traicionadas fueron tan grandes, que decidieron retirarse definitivamente y no intentarlo más. No estaban dispuestas a ser engañadas nuevamente por ningún otro productor, por muy José Luis De Carlos que se llamara.





En el plan-B de sus vidas, alejadas de los escenarios y de la industria discográfica, les ha ido muy bien. A pesar de que Carmen y Ricardo se separaron al poco tiempo del desencuentro con De Carlos, hoy en día Ana María y Carmen están felizmente casadas. Curiosamente viven en las mismas ciudades que las vieron nacer, dedicadas por completo a cuidar de sus familias y amigos, quienes tienen el lujo de seguir disfrutando de sus voces en cualquier reunión o acontecimiento familiar que se precie. 
Y es que la culpa de todo la tiene el gusanillo aquel del arte... aquel que no se puede nunca acallar...

Texto escrito por Juan Antonio Molina.

Gracias infinitas a CÉSAR por su inestimable ayuda para realizar esta biografía. 
Y, cómo no, a Ana María y Carmen, nuestras MORENA Y CLARA, por su amabilidad y por abrirnos sus corazones y compartir estos recuerdos con nosotros. 
Os estaremos siempre agradecidos, chicas. Fuisteis, sois y seréis GENIALES...siempre.
Muchas gracias a los tres.


fuente

3 comentarios:

  1. Eso es mentira morena y clara no eran primas del Jero las que eran primas hermanas eran las grecas de Valladolid la madre del Jero era hermano del padre de las grecas que eran Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morena y clara son Muñoz también, y primeros votos de los chichos

      Eliminar
  2. Yo pienso de que las. Grecas y el grupo de morena y clara son primas hermanas por que tienen el mismo estilo y cantan igual que las. Grecas morena y clara tienen el mismo apellido Muñoz que el. De. Las. Grecas

    ResponderEliminar